Síntomas y Causas de la Viruela

La viruela es una infección que puede desfigurar e incluso causar la muerte. La viruela fue erradicada en todo el mundo en 1980, cuando dejó de afectar naturalmente a los humanos.

Se han conservado algunas muestras del virus de la viruela para la investigación: los avances en biología sintética ahora significan que también es posible hacer ese virus. Esto ha generado cierta preocupación de que esto podría usarse como un arma biológica.

No hay cura ni tratamiento para la viruela. Una vacuna puede ayudar a prevenir el virus, pero tiene algunos efectos secundarios graves que hacen que no valga la pena vacunarse a menos que su riesgo de exposición sea alto.

Síntomas de la Viruela

Los primeros síntomas de la viruela suelen aparecer entre 10 y 14 días después de la infección. El virus ingresa a su sistema y permanece allí durante el período de incubación de hasta 17 días, por lo que es posible que no se sienta diferente y continúe propagándolo a otras personas.

los síntomas similares a los de la gripe comienzan a aparecer después de un período de tiempo. Estos son algunos de los más comunes:

  • Fiebre
  • Malestar general
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga intensa
  • Dolor de espalda intenso
  • Vómitos, posiblemente

Unos días después de la aparición de manchas planas y rojas en la piel, estas se convierten en pequeñas ampollas. En uno o dos días, muchas de estas lesiones se habrán convertido en ampollas más grandes. Las costras tardan entre 8 y 9 días en formarse y luego se caen, dejando cicatrices marcadas.

Tal vez pueda interesar  Soñar que te Disparan

Pueden desarrollarse lesiones o llagas en las membranas mucosas de la nariz y la boca y convertirse rápidamente en heridas abiertas.

Síntomas de la Viruela

Causas de la Viruela

La viruela es la infección causada por el virus Variola. Este virus se puede transmitir de diferentes formas:

  • Las infecciones ocurren directamente de persona a persona. La transmisión directa de un virus se logra por contacto prolongado con una persona infectada. La infección puede propagarse a través de gotitas que escapan cuando la persona infectada tose, estornuda o habla.
  • El virus a menudo se transmite a través del contacto con una persona infectada, pero en algunos casos raros también se puede propagar por el aire, por lo que es importante tomar precauciones si se encuentra en un área pública o en la misma habitación que alguien que pueda estar infectado. .
  • Una forma en que la viruela puede transmitirse es a través de objetos que la persona tocó y luego tocó con otras personas. La viruela también se puede transmitir si la persona infectada usa ropa o usa sábanas sin guantes.
  • Algunas personas están preocupadas de que la viruela pueda ser utilizada como arma terrorista. Sin embargo, esto no es probable, ya que es poco probable que alguien cree un virus tan mortal deliberadamente. Sin embargo, tal liberación del virus podría ser muy perjudicial para la población y los funcionarios del gobierno han tomado suficientes precauciones para garantizar que nadie resulte perjudicado. Esto incluyó el almacenamiento de vacunas

Complicaciones de la Viruela

La mayoría de las personas que contraen viruela sobreviven. Sin embargo, algunas variedades raras de viruela casi siempre son fatales. Estas formas más graves afectan con mucha mayor frecuencia a mujeres embarazadas y personas con sistemas inmunológicos comprometidos.

Tal vez pueda interesar  Qué pasará en Europa si explota la central de Zaporiyia

Las cicatrices de la viruela suelen ser profundas y se enfocan especialmente alrededor de la cara, los brazos y las piernas. La ceguera es más rara de lo que piensas, pero tampoco desconocida.

Prevención a la Viruela

En caso de un brote, las personas con viruela serían aisladas para limitar la propagación del virus. Si alguno de ustedes ha tenido contacto con alguien con una infección, necesitará una vacuna contra la viruela dentro de los cuatro días posteriores a la exposición. Esto prevendrá o disminuirá la gravedad de una infección.

Hay dos vacunas actualmente disponibles en el mercado. Una vacuna usa un virus vivo similar a la viruela (ACAM2000) y puede causar complicaciones de salud graves, como infecciones que afectan el corazón o el cerebro. Por eso no es recomendable para nadie. Según las estadísticas, no podemos decir que no haya riesgos potenciales de efectos secundarios cuando se trata de vacunar contra la viruela.

La vacuna Jynneos es una opción para aquellos que no pueden tomar ACAM 2000, o tienen sistemas inmunológicos debilitados, o sufren de trastornos de la piel.

Si te vacunaron de niño

Después de recibir la vacuna contra la viruela, la inmunidad durará hasta 10 años y hasta 20 años con una dosis de refuerzo. Ahora puede vacunarse si ocurre un brote. Entonces, si está expuesto a alguien que tiene el virus, se le administrará una dosis de la vacuna.